domingo, 15 de diciembre de 2013

UN SUPLEMENTO INTERESANTE “EL CAFÉ”


Aromático, encantador, exótico y particular… El café es una bebida con excelentes propiedades para la práctica deportiva, incluso hasta fue considerado una sustancia dopante. Esto se debe a que la cafeína es un alcaloide que actúa como estimulante en el sistema nervioso central activando el estado de vigilia y la resistencia al cansancio, y del corazón, provocando vasoconstricción. Su consumo deportivo estuvo censurado hasta enero del 2004 cuando la Agencia Mundial Antidopaje la consideró una sustancia legal, siempre y cuando no se tome en grandes cantidades. La cafeína al ser ingerida es metabolizada en el hígado a través del grupo de enzimas Citocromo P450 oxidasa, o también conocida como isoenzima 1A2. Esta sustancia se puede conseguir partiendo de la teofilina a través de la metilación. En su estructura se encuentran presentes sales minerales como el potasio, el sodio, calcio o magnesio.


Te enumeramos algunos de los beneficios y algunas sugerencias a la hora de degustar un café para que lo disfrutes plenamente y saques mayor partido a sus propiedades.

1. Energizante. La cafeína aporta energía, aumenta el ritmo cardiaco, vigoriza y aumenta el estado de alerta. A su vez la cafeína actúa como vasodilatador siendo recomendado para migrañas. Actualmente se utiliza en medicamentos para el dolor de cabeza, ya que la cafeína potencia el efecto de los analgésicos (Cuando tengas migraña prueba beber un café con limón).

2. Antioxidante. Los granos de café son una fuente de polifenoles. Los polifenoles son antioxidantes que ayudan al sistema natural de protección frente a los radicales libres causantes de enfermedades degenerativas como el cáncer. Por esto el café protege a las células del daño oxidativo y ayuda a retrasar el envejecimiento.


3. Quemagrasas. La cafeína ayuda a adelgazar porque facilita la utilización de las grasas, ahorrando el glucógeno y prolongando el tiempo de ejercicio.


4. Aumenta la resistencia física y retrasa la aparición de fatiga. La cafeína es similar a la adenosina, una sustancia que se encarga entre otras funciones de transmitir la sensación de cansancio al cerebro. Las neuronas no saben diferenciar estas sustancias y cuando bebemos café se ocupa el espacio reservado para la adenosina con cafeína, por lo que no se recibe la señal de fatiga. También aumenta la cantidad de catecolaminas en el plasma y permite al organismo adaptarse al esfuerzo físico y mental.


5. Es un diurético y laxante. Cuanto más café, más vas al baño, lo que te hace eliminar la retención de líquidos que puede hacerte pesar más kilos.

6. Reduce el dolor muscular durante el ejercicio. Un café es mejor que una aspirina según un estudio de la Universidad de Georgia, aunque el efecto es más eficaz en personas que no toman café habitualmente.


RECOMENDACIONES

1. Si quieres más cafeína bebe cafés largos, si quieres menos, bebe espressos cortos o ristretos. La cafeína es una sustancia hidrosoluble (soluble en agua), el café tipo americano o filtro contienen más cafeína que las bebidas con menos cantidad de agua, como el café espresso. Cuanta más agua más cafeína, no al revés.


2. Intenta tomar cafés de grano arábica y sin torrefacto. El torrefacto es azúcar quemada, ya que se añade al café en el proceso de tueste para aportarle amargor y mayor crema. Publicaciones médicas alertan sobre la posibilidad de que el café torrefacto sea cancerígeno. Rechaza beber café en establecimientos que aún sirven café torrefacto a sus clientes. Exigiendo calidad cuidarás más de tu salud.


3. Si se toma un café a mitad de tarde o por la noche y no puedes dormir, no le deberías echar la culpa al café sino a tu conciencia. La cafeína una vez ingerida se absorbe en un proceso rápido de unos 45 minutos desde la ingestión y se alcanza la concentración máxima entre los 15 y 120 minutos después de la absorción en función del peso y edad de la persona, desapareciendo entre las 2,5 a 4,5 horas desde que la hemos ingerido.

4. Bebe café antes de realizar tu actividad deportiva porque estimula la liberación de adrenalina en sangre, los cual estimula la liberación de la grasa depositada en los músculos y retrasa la quema de glucógeno produciendo más retraso de la fatiga.



Ya lo sabes, beber café puede aportarte muchos beneficios a nivel deportivo y muchos momentos de placer compartidos con familiares y amigos. Te esperamos para asesorarte e invitarte a un sabroso café arábica en nuestra tienda de Poeta Herrero 11, Requena (Valencia).

Visita nuestra tienda online www.peoplelevante.com

No hay comentarios: